Ir al contenido principal

MAL PARTIDO Y JUSTA DERROTA

Esta vez me gustaría empezar recalcando el titular que da nombre a la entrada. Lo repito, "MAL PARTIDO Y JUSTA DERROTA". ¿Por qué digo esto? Bien, es sencillo. ¡Qué nadie se engañe y piense que perdimos por la mala suerte! ¡No se os ocurra culpar al árbitro por una jugada puntual! Podría seguir exponiendo excusas pero estaría engañándoos a vosotros y engañándome a mi mismo.
PERDIMOS PORQUE JUGAMOS MAL, MUY MAL. ¿En qué me baso? Atacamos mal y defendimos mal.
Atacamos mal porque no nos duraba el balón en nuestro poder y lo jugamos sin criterio (a pegar pelotazos no se le puede llamar jugar, así que aclaro que no siempre se jugó el balón, A VECES MALTRATAMOS EL BALÓN). Otro motivo por el que atacamos mal fue por quedarnos estáticos y querer recibir el balón al pie sin que nadie se moviera (el desmarque es un medio técnico - táctico básico y fundamental en la situación de ataque). Podría seguir enumerando motivos por los que atacamos mal, pero solo citaré uno más. Este fue el exceso de conducción y la falta de asociación con los compañeros. Si el fútbol es un deporte de equipo... ¿por qué no paso nunca el balón?
Por otro lado, defendimos mal porque queremos hacer algo que no se puede hacer durante los 90 minutos y de manera descoordinada. No podemos presionar tan arriba y tan mal (solo presionan 2 jugadores como mucho y el resto no encima a su par). Además, ¿qué ocurre cuando presiono arriba? Ocurre que tengo que adelantar líneas y por consiguiente la línea defensiva. Esto da lugar a que el rival se quite el balón de enmedio con un pelotazo, acción con la que todos los equipos nos hacen un daño enorme, presentándose siempre ante nuestro portero. Siguiendo con la pregunta ¿qué ocurre cuando presiono tan arriba? Ocurre también que mis jugadores más adelantados (línea de medios más el delantero) se desgastan en esa presión y, por consiguiente, pierden frescura para atacar. Esto da lugar a que estemos cansados cuando tenemos el balón en nuestro poder, y esto provoca que perdamos el balón cada vez que nos llegue.

¡Qué nadie piense que estoy "puteando" al equipo de forma gratuita! Quiero recalcar que si todo eso no funciona, principalmente es por mi culpa. Lo repito: "YO TENGO GRAN PARTE DE LA CULPA DE QUE HAYAMOS JUGADO ASÍ DE MAL".
Ahora bien, también sería justo decir que yo no paro de formarme para ser mejor entrenador, no paro de estudiar sobre el tema, de currarme los entrenamientos, de intentar mejorar, de intentar aprender, ....¿Y TÚ? ¿QUÉ HACES DÍA A DÍA PARA SER MEJOR? Sería muy injusto que solo yo intentase mejorar, ¿no crees?

No quiero seguir diciendo lo que hacemos mal. Estamos en un momento donde necesitamos REACCIONAR y pienso que esa reacción pasa por el plano anímico, psicológico, emocional,... No creo que seamos el tercer peor equipo como dice la tabla. Pienso que tenemos potencial para salir de ahí y que lo vamos a hacer.
Solo hace falta una cosa. Hace falta que os toméis esto en serio, que intentéis mejorar entrenamiento a entrenamiento, que os divirtáis con lo que hacemos, que vengáis con una sonrisa a cada entrenamiento.
En definitiva, SOLO HACE FALTA QUE AMÉIS AL FÚTBOL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De Descartes a Banega pasando por Galeano.

Pasan los años y seguimos anclados en lo cartesiano, en paradigmas simplistas. Esto es, si separo las partes de un todo, ya puedo (o eso me creo) comprender un suceso "x" para así poder juzgar lo que ha ocurrido. ¡Qué fácil!, ¿no? Las grandes masas nos hacen creer que sigue reduciéndose todo a lo que dicen los números, los datos. El ojo humano sigue sin tener valor suficiente para pronunciarse sobre los acontecimientos que discurren en cualquier ámbito al que queramos referirnos (no solo al fútbol, ya que como bien dice un gran amigo, "el fútbol es como la vida"). El programa estadístico nos muestra las conclusiones que tendríamos que extraer nosotros. En cuanto a comodidad no hay debate, no seré yo quien lo niegue. Si a esto le sumamos que es la supervivencia lo que mueve al ser humano parece que todo cuadra.  Por contra, lo que no tendría lógica alguna sería dedicarle años de estudio a fuego lento a una materia para que el ojo quede "entrenado" a ver alg...

ENTRENAMIENTO SISTÉMICO: MODELO DE JUEGO.

El principal objetivo del entrenamiento sistémico en el fútbol es establecer conexiones entre los integrantes del sistema. Para establecer estas conexiones e interacciones entre jugadores, el entrenador necesita un patrón de comportamiento táctico que dirija y oriente las relaciones entre jugadores y la organización del juego. A este patrón de comportamiento táctico le llamaremos MODELO DE JUEGO. Se trata de crear un lenguaje de interacción común, un marco de referencia que permita a los jugadores organizar lo que perciben durante el juego, que les facilite, de manera conjunta, la comprensión de lo que está pasando a su alrededor y que les oriente en la ejecución (Juan Luis Martínez García). "Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de ser utilizados éste o aquel jugador" Mourinho. El modelo de juego en fútbol es normalmente mal entendido. Muchos hablan de él como el sis...

EJERCICIO ENTRENAMIENTO JUEGO POSICIÓN (Juego de líneas)

Os presento un ejercicio de entrenamiento orientado al juego de posición. Más concretamente, esta tarea pertenece a los "juegos de líneas" en los cuales se cumplen una serie de premisas:  - El terreno de juego se divide en una serie de zonas en las cuales hay restricciones (reglas para que se dé el objetivo de la tarea.  - La situación se desarrolla en progresión de número de jugadores del mismo equipo y del equipo rival.  - Se trata de un ejercicio estructurado (jugadores ocupan sus posiciones habituales). - En zona 1 (momento inicio) el equipo en posesión de balón se encuentra en superioridad para conseguir que el balón pueda llegar a la siguiente línea en las mejores condiciones.  - Permitir que se incorporen jugadores de líneas anteriores (definir quiénes y cómo han de hacerlo) a las líneas posteriores para crear de esta manera superioridades.   No olvidemos que el objetivo básico del juego de posición es ir generando superioridades a l...