Ir al contenido principal

VIGILANCIAS: EL TALÓN DE AQUILES DE PEP GUARDIOLA

Al bueno de Pep se le atribuyen todos los elogios habidos y por haber con toda la razón del mundo. No pretendemos mencionar todo lo bueno que ha ofrecido a los aficionados (que es muchísimo), sino más bien analizar con ojo crítico uno de los problemas que muestran sus equipos (como veréis, en el vídeo del final se muestran ejemplos de Barcelona, Bayern Munich y Manchester City).

Curiosamente nos centraremos en un problema que presentan sus equipos cuando los suyos están en posesión del balón (cosa habitual durante los noventa minutos) por lo que, al tiempo que están somentiendo al rival, dejan una pequeña grieta abierta en la retaguardia. 

Como sabemos, el Juego de Posición (o como quieran llamarlo), tiene ventajas e inconvenientes como cualquier otro método de juego ofensivo en fútbol. Nos centramos en uno de esos inconvenientes: el ataque posicional disminuye la eficacia del método defensivo si no se corrigen rápidamente los posibles desequilibrios en la organización del equipo incluso antes de que se produzca la pérdida de balón. 
Una vez expuesto este punto débil lo vamos a relacionar con un medio técnico-táctico defensivo de vital importancia pero poco trabajado en los entrenamientos de algunos equipos. Estamos hablando de las VIGILANCIAS o DESPLAZAMIENTOS OFENSIVOS DE EQUILIBRIO (como las llama Jorge Castelo, aunque también podrían darse las vigilancias en fase defensiva por lo que este término no valdría).

¿Qué son las VIGILANCIAS?
Son un medio técnico-táctico defensivo (aunque puedan darse tanto en fase defensiva como ofensiva) que consiste en cuidar y controlar los espacios o rivales que quedan libres y pueden entrañar peligro en momentos en los que no participamos en el centro del juego.

Si atendemos a Jorge Castelo (Fútbol. Estructura y dinámica del juego, 1999), los DESPLAZAMIENTOS OFENSIVOS DE EQUILIBRIO son aquellas acciones que se caracterizan fundamentalmente por los desplazamientos en dirección a espacios vitales o a los jugadores adversarios (que no están directamente envueltos en el proceso defensivo de su equipo) y buscan el equilibrio de la organización ofensiva en función de las situaciones de juego. Consiguientemente, estos desplazamientos determinan el equilibrio de la organización ofensiva en función del espacio y de los adversarios que ahí evolucionan, evitando que tras la pérdida del balón exista la posibilidad de que el equipo rival pueda contraatacar, estableciéndose de inmediato una continua estabilidad en la organización del equipo.


Conviene no confundir el término empleado por Castelo (desplazamientos ofensivos de equilibrio) con el tan manido "equilibrio" del que se habla en los bares, el cual siempre está relacionado con poner a cuantos más pivotes defensivos mejor (¡Qué horror!). Si quisieramos hablar del equilibrio "a secas" diría que este consiste en desordenarte ordenadamente para reducir al rival.

Volviendo a las "vigilancias", estimamos oportuno exponer el gráfico a través del cual hace referencia a ellas J. Cuadrado (en los apuntes del módulo 2: Análisis del juego; Curso de especialista en táctica y dirección de equipos de fútbol, 2010) ya que creemos que puede servir para aclarar la problemática que sucede en torno a dicho medio técnico-táctico.

A continuación, os dejo un vídeo que muestra las carencias en ciertos momentos de los equipos de Pep en todo lo relacionado con las vigilancias.
Para concluir, aclarar que no se trata de criticar el trabajo de ningún técnico y mucho menos el de uno de uno de los mejores del planeta. Simplemente me gusta estudiar el juego e intentar acercarlo a la excelencia, lo que resulta muy complejo. De ahí, el reto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De Descartes a Banega pasando por Galeano.

Pasan los años y seguimos anclados en lo cartesiano, en paradigmas simplistas. Esto es, si separo las partes de un todo, ya puedo (o eso me creo) comprender un suceso "x" para así poder juzgar lo que ha ocurrido. ¡Qué fácil!, ¿no? Las grandes masas nos hacen creer que sigue reduciéndose todo a lo que dicen los números, los datos. El ojo humano sigue sin tener valor suficiente para pronunciarse sobre los acontecimientos que discurren en cualquier ámbito al que queramos referirnos (no solo al fútbol, ya que como bien dice un gran amigo, "el fútbol es como la vida"). El programa estadístico nos muestra las conclusiones que tendríamos que extraer nosotros. En cuanto a comodidad no hay debate, no seré yo quien lo niegue. Si a esto le sumamos que es la supervivencia lo que mueve al ser humano parece que todo cuadra.  Por contra, lo que no tendría lógica alguna sería dedicarle años de estudio a fuego lento a una materia para que el ojo quede "entrenado" a ver alg...

ENTRENAMIENTO SISTÉMICO: MODELO DE JUEGO.

El principal objetivo del entrenamiento sistémico en el fútbol es establecer conexiones entre los integrantes del sistema. Para establecer estas conexiones e interacciones entre jugadores, el entrenador necesita un patrón de comportamiento táctico que dirija y oriente las relaciones entre jugadores y la organización del juego. A este patrón de comportamiento táctico le llamaremos MODELO DE JUEGO. Se trata de crear un lenguaje de interacción común, un marco de referencia que permita a los jugadores organizar lo que perciben durante el juego, que les facilite, de manera conjunta, la comprensión de lo que está pasando a su alrededor y que les oriente en la ejecución (Juan Luis Martínez García). "Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de ser utilizados éste o aquel jugador" Mourinho. El modelo de juego en fútbol es normalmente mal entendido. Muchos hablan de él como el sis...

EJERCICIO ENTRENAMIENTO JUEGO POSICIÓN (Juego de líneas)

Os presento un ejercicio de entrenamiento orientado al juego de posición. Más concretamente, esta tarea pertenece a los "juegos de líneas" en los cuales se cumplen una serie de premisas:  - El terreno de juego se divide en una serie de zonas en las cuales hay restricciones (reglas para que se dé el objetivo de la tarea.  - La situación se desarrolla en progresión de número de jugadores del mismo equipo y del equipo rival.  - Se trata de un ejercicio estructurado (jugadores ocupan sus posiciones habituales). - En zona 1 (momento inicio) el equipo en posesión de balón se encuentra en superioridad para conseguir que el balón pueda llegar a la siguiente línea en las mejores condiciones.  - Permitir que se incorporen jugadores de líneas anteriores (definir quiénes y cómo han de hacerlo) a las líneas posteriores para crear de esta manera superioridades.   No olvidemos que el objetivo básico del juego de posición es ir generando superioridades a l...