En esta semana de noviembre me han llamado la atención diferentes frases de algunos de los personajes de nuestra liga.
- Comienzo con Del Bosque. Tipo calmado, reflexivo y buen conocedor de este deporte. Don Vicente solto la siguiente perla: "Estamos rodeados de buenos jugadores, lo estuve en el Real Madrid y ahora con la selección. LO QUE VALEN LOS JUGADORES ES LO QUE VALEN LOS ENTRENADORES".
Creo que no hace falta añadir nada más. A buen entendedor...
- Seguimos con Marcelo Bielsa. El técnico argentino no está pasando por su mejor momento en el Athletic. Tras recibir los primeros pitos por parte del público el argentino dio una rueda de prensa donde me quedo con lo siguiente:
"Siempre tuve claro que lo del año pasado había generado ilusión y esto genera desilusión. Me toca liderar un proyecto que esta desilusionando y es natural que eso se viva en soledad. Me parece natural, es lo que sucede siempre".
"Estoy en un escenario habitual que he recorrido en mi cuerpo y en cuerpo ajeno infinidad de veces. No quiero alardear de fortaleza, pero es muy difícil que deje de luchar. Es mucho más probable que decidan por mí que yo decida. Ante la adversidad, siempre sigo luchando".
"DE FÚTBOL ES POCA LA GENTE QUE ENTIENDE, PERO MUCHA LA GENTE QUE OPINA. Cuando uno explica las situaciones que no dejan que un grupo triunfe siempre les parece insuficiente el mensaje y creen que hay un contenido encubierto"
"Lo que hay que hacer es que los futbolistas jueguen de manera proporcionada a las virtudes que poseen y den su máximo potencial durante el mayor tiempo posible. Eso es lo que tiene que lograr un buen entrenador".
- Continuamos con Juan Ignacio Martínez, entrenador del Levante. Me parece un tipo muy inteligente. En una entrevista publicada hoy en http://deportes.elpais.com/deportes/2012/11/10/actualidad/1352578316_495674.html reconoce que a las pocas semanas de llegar al Levante acordó con los jugadores cambiar la propuesta de fútbol que él traía para ese equipo y que desarrolló en su anterior club (Cartagena). Esto ocurrió porque los jugadores no se sentían cómodos con la filosofía de posesión de balón que trajo el nuevo míster. Así que este, como entrenador inteligente, cambió la propuesta de fútbol que tenía pensada para ese equipo a fin de que los jugadores se sintieran cómodos y con posibilidades reales de ganar en el terreno de juego. Así lo explica él: "hicimos una pretemporada en Holanda jugando como yo quería, pero en la presentación contra el Peñarol perdimos y Nano [el central traspasado a un club chino] me transmitió el sentir del vestuario: les estaba costando y, por consenso, decidimos cambiar la idea. También llegó Koné y nos permitió jugar a la contra".
De esta entrevista a Juan Ignacio Martínez también me gustaría resaltar los siguientes extractos de la entrevista:
P. ¿Su principal virtud como entrenador es la empatía?
R. Los futbolistas confían plenamente en su compañero. Y yo siempre me pongo en su lugar: respeto sus costumbres, sus protocolos, INTENTO APOYAR Y NO MOLESTAR. Ser ecuánime. EL RENDIMIENTO LOS QUITA O LOS PONE.
P. ¿Cómo defiende el Levante?
R. Para defender bien hay que intimidar al rival, para que te respete. Ante el Sevilla, no pudimos y eso te obliga a multiplicarte por 1.000 en defensa. Lo hacemos con responsabilidad.
- Para acabar me gustaría señalar las inteligente palabras, en este caso de un futbolista y no de un técnico. Se trata de Andrés Iniesta y dice lo siguiente:
"QUE HAYA ESTILOS DIFERENTES ES LO QUE HACE MARAVILLOSO A ESTE DEPORTE. El fútbol no es una ciencia y jugar como nosotros lo hacemos no te asegura ganar. En realidad, jugamos de esta manera porque nos encaja. Pero la forma de jugar del Barcelona o la Roja no es la única. El fútbol de contragolpe, por ejemplo, tiene mucho mérito".
"La Eurocopa de 2008 fue importante, porque demostramos que con un grupo de jugadores que no eran fuertes físicamente se podía ganar. PERO SIN TROFEOS TENDRÍA MENOS VALOR”.
Comentarios
Publicar un comentario