Ir al contenido principal

Perlas de Dante Panzeri y su libro: Fútbol. Dinámica de lo impensado.

Interesante el libro del periodista argentino Dante Panzeri. Fue escrito en 1967 y comienza con una sentencia reveladora: "este libro no sirve para nada". Para nada que tenga que ver con aprender a jugar, dirigir o describir el fútbol de forma definitiva.
Aun no sirviendo para nada, no paro de encontrar perlas esparcidas por cada página y reflexiones que hacían presagiar el ocaso de lo lúdico y la llegada de la industria futbolística (entre otras cosas) al fútbol de hoy día.
Este libro constituye una crítica a la modernidad desde dentro del campo (como dice Panzeri: "lo antiguo puede no ser caduco y lo moderno puede no ser progresista").
 
Ahí van unas cuantas perlas...
 
 

"¿Quién sabe de fútbol? ¿Los que dan diplomas? Nadie que dé diplomas podría probrar que sabe todo lo que puede imprevistamente producir un jugador de fútbol. Eso no lo sabe ni el jugador al que, mucho más que pensar, "le salen" esos imprevistos".


 
"Nadie sabe verdadera y probadamente de fútbol. El fútbol es ciencia oculta de imposible enseñanza académica. El fútbol es empirismo".
 

 

Comentarios

  1. Q tal, tuvieras el libro en pdf? lo he buscado por todas partes y no lo encuentro :( Te dejo mi correo por si lo tuvieras, gracias shiro.bleach.fan@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gran reflexion, me gustaria encontrar el libro por pdf ya que perdi la copia original y no la encuentro en ninguna libreria.

    ResponderEliminar
  3. Sería un gran aporte si compartieras el libro en pdf en tu blog, por favor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De Descartes a Banega pasando por Galeano.

Pasan los años y seguimos anclados en lo cartesiano, en paradigmas simplistas. Esto es, si separo las partes de un todo, ya puedo (o eso me creo) comprender un suceso "x" para así poder juzgar lo que ha ocurrido. ¡Qué fácil!, ¿no? Las grandes masas nos hacen creer que sigue reduciéndose todo a lo que dicen los números, los datos. El ojo humano sigue sin tener valor suficiente para pronunciarse sobre los acontecimientos que discurren en cualquier ámbito al que queramos referirnos (no solo al fútbol, ya que como bien dice un gran amigo, "el fútbol es como la vida"). El programa estadístico nos muestra las conclusiones que tendríamos que extraer nosotros. En cuanto a comodidad no hay debate, no seré yo quien lo niegue. Si a esto le sumamos que es la supervivencia lo que mueve al ser humano parece que todo cuadra.  Por contra, lo que no tendría lógica alguna sería dedicarle años de estudio a fuego lento a una materia para que el ojo quede "entrenado" a ver alg...

ENTRENAMIENTO SISTÉMICO: MODELO DE JUEGO.

El principal objetivo del entrenamiento sistémico en el fútbol es establecer conexiones entre los integrantes del sistema. Para establecer estas conexiones e interacciones entre jugadores, el entrenador necesita un patrón de comportamiento táctico que dirija y oriente las relaciones entre jugadores y la organización del juego. A este patrón de comportamiento táctico le llamaremos MODELO DE JUEGO. Se trata de crear un lenguaje de interacción común, un marco de referencia que permita a los jugadores organizar lo que perciben durante el juego, que les facilite, de manera conjunta, la comprensión de lo que está pasando a su alrededor y que les oriente en la ejecución (Juan Luis Martínez García). "Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de ser utilizados éste o aquel jugador" Mourinho. El modelo de juego en fútbol es normalmente mal entendido. Muchos hablan de él como el sis...

CUANDO LLEGA LA OSCURIDAD SE PUEDEN VER LAS ESTRELLAS (un mes después...).

Se cumple casi un mes desde que decidieron prescindir de mis servicios al frente del juvenil preferente de la U. D. Los Prados. La situación era muy compleja: malos resultados, jugadores que no asistían a los entrenamientos e incluso a los partidos, un club que no podía traer a jugadores nuevos por diversos motivos (lejanía, economía,...),... La situación ya se veía venir (durante el primer mes de competición, determinadas personas de dentro del club, ya me advirtieron de que si no bajábamos de categoría sería un milagro). Aun así, el reto me apetecía y me encontraba dispuesto a afrontarlo con las mejores de las ilusiones y con una motivación altísima. El trabajo que comenzamos tanto mi ayudante (Emilio Cuenca)  como yo fue "diferente". Podría explicarlo y soltar una parrafada en la cual alguien se perdería, pero ya saben, hay imágenes que valen más de mil palabras, así que eso haré: . Se elaboró una planificación conceptual , es decir, una planilla que abarcaría todos los ...