Ir al contenido principal

Llegada a un banquillo tras 11 jornadas de liga...

La situación es la siguiente: entrenador de fútbol recibe oferta de trabajo por parte de un club para entrenar a su equipo juvenil, el cual, tras diversos episodios que dan lugar a la inestabilidad a lo largo de la temporada, requiere un cambio de rumbo.
A priori, la empresa se antoja complicada, pero al mismo tiempo me parece un "reto" en todo el sentido de la palabra. Por lo tanto, decido  aceptarlo y sumergirme de nuevo (hubo un pequeño "stop" por motivos que no eran deportivos simplemente) en la tarea de entrenador.
Iniciaré mi trabajo a mitad de temporada, con lo cual tengo 2 opciones: o confío en la ruptura psicológica (método tradicional) o empiezo por la ruptura metodológica.
- La primera (ruptura psicológica) se basa simplemente en el exceso de motivación y excitación por parte de los jugadores tras la llegada de un nuevo inquilino a casa, a quien desean mostrarle lo mucho que valen, el problema es que tiene tiempo de caducidad y es efectiva solo a corto plazo.
- La segunda (ruptura metodológica) tiene efectos a largo plazo, ya que tendrá que ver con el cambio u origen (en caso de que no hubiera) de una filosofía de trabajo y de un modelo de juego que articulará todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por si alguien no me conoce, la opción elegida será la segunda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De Descartes a Banega pasando por Galeano.

Pasan los años y seguimos anclados en lo cartesiano, en paradigmas simplistas. Esto es, si separo las partes de un todo, ya puedo (o eso me creo) comprender un suceso "x" para así poder juzgar lo que ha ocurrido. ¡Qué fácil!, ¿no? Las grandes masas nos hacen creer que sigue reduciéndose todo a lo que dicen los números, los datos. El ojo humano sigue sin tener valor suficiente para pronunciarse sobre los acontecimientos que discurren en cualquier ámbito al que queramos referirnos (no solo al fútbol, ya que como bien dice un gran amigo, "el fútbol es como la vida"). El programa estadístico nos muestra las conclusiones que tendríamos que extraer nosotros. En cuanto a comodidad no hay debate, no seré yo quien lo niegue. Si a esto le sumamos que es la supervivencia lo que mueve al ser humano parece que todo cuadra.  Por contra, lo que no tendría lógica alguna sería dedicarle años de estudio a fuego lento a una materia para que el ojo quede "entrenado" a ver alg...

ENTRENAMIENTO SISTÉMICO: MODELO DE JUEGO.

El principal objetivo del entrenamiento sistémico en el fútbol es establecer conexiones entre los integrantes del sistema. Para establecer estas conexiones e interacciones entre jugadores, el entrenador necesita un patrón de comportamiento táctico que dirija y oriente las relaciones entre jugadores y la organización del juego. A este patrón de comportamiento táctico le llamaremos MODELO DE JUEGO. Se trata de crear un lenguaje de interacción común, un marco de referencia que permita a los jugadores organizar lo que perciben durante el juego, que les facilite, de manera conjunta, la comprensión de lo que está pasando a su alrededor y que les oriente en la ejecución (Juan Luis Martínez García). "Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de ser utilizados éste o aquel jugador" Mourinho. El modelo de juego en fútbol es normalmente mal entendido. Muchos hablan de él como el sis...

EJERCICIO ENTRENAMIENTO JUEGO POSICIÓN (Juego de líneas)

Os presento un ejercicio de entrenamiento orientado al juego de posición. Más concretamente, esta tarea pertenece a los "juegos de líneas" en los cuales se cumplen una serie de premisas:  - El terreno de juego se divide en una serie de zonas en las cuales hay restricciones (reglas para que se dé el objetivo de la tarea.  - La situación se desarrolla en progresión de número de jugadores del mismo equipo y del equipo rival.  - Se trata de un ejercicio estructurado (jugadores ocupan sus posiciones habituales). - En zona 1 (momento inicio) el equipo en posesión de balón se encuentra en superioridad para conseguir que el balón pueda llegar a la siguiente línea en las mejores condiciones.  - Permitir que se incorporen jugadores de líneas anteriores (definir quiénes y cómo han de hacerlo) a las líneas posteriores para crear de esta manera superioridades.   No olvidemos que el objetivo básico del juego de posición es ir generando superioridades a l...